martes, 30 de octubre de 2007

De dónde viene el swing?
Se vivían los años veinte del siglo pasado. El charleston imperaba en salones de baile y barriadas. Sin embargo al llegar l930, el público quería otro tipo de música y es el genio del gran músico, clarinetista y director de orquesta Benny Goddman, quien tomando como ejemplo la música negra de Nueva Orleáns, el dixie, logra un nuevo sonido. Ágil, rítmico, y sobre todo alegre. Nace el swing y se coloca por lo pronto en Estados Unidos. El charleston se va y llega el swing... En esos años treintas da inicio el movimiento de las grandes bandas y se pegan todas ellas al nuevo ritmo. Glenn MIller, Tommy y su hermano Jimmy Dorsey, Ray Anthony, Lex Baxter, Glen Gray, Les y Larry Elgart, hasta el mismo Ray Charles. La gente se olvida del charleston y se pega al swing, mismo que con el disco empieza dar vueltas por el mundo. Adiós charleston y bienvenido el swing.


Cómo se baila?
El compás tiene 4 tiempos, no obstante el paso se baila en 6, con 2 pasos laterales acompañados de sendos taconazos y 1 paso atrás y su correspondiente cambio de peso. También puede bailarse en 8 tiempos, si es muy lento. Es un baile dinámico y alegre, caracterizado por una cierta inclinación del cuerpo hacia la pareja y una gran variedad de vueltas y enlaces como el rock, al que se parece bastante. Se baila tanto en pareja como a una sola mano.



ALgunos éxitos...
"Michael Bubblé" y "It's time" de Michael Bublé
"La genuina música americana" de The Andrews Sisters
"The best of dance band day's. Volumen 2" de varios intérpretes
"Duets" (1 y 2) de Frank Sinatra y otros
"The best of Glenn Miller" o cualquier otro recopilatorio del rey de swing
"The best of Joe Williams" de Joe Williams
"What a wonderful world" u otro recopilatorio de Louis Armstrong


Artistas del Swing...
Benny Goodman, Chick Webb, Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Count Basie, Duke Ellington, Frank Sinatra, Jimmy Dorsey, Ray Anthony, Diana Krall y Woody Herman.



No hay comentarios: